Acompañamiento y Fortalecimiento del Programa de Integridad Empresarial de la Secretaría de la Función Pública

Acompañamiento y Fortalecimiento del Programa de Integridad Empresarial de la Secretaría de la Función Pública

28 de Agosto de 2018

Con el objetivo de promover la integridad y prevenir la corrupción en el sector privado, el Grupo de Trabajo Empresarial (GTE), en el que participan cámaras empresariales, colegios de profesionistas, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), todos aliados en la implementación del Proyecto “Acompañamiento y Fortalecimiento del Programa de Integridad Empresarial de la Secretaría de la Función Pública”, realizaron seis productos en el marco de esta iniciativa, mismos que serán los insumos para capacitar a 76 pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Los productos desarrollados al interior del GTE incluyen: un glosario de términos relevantes, un compendio de buenas prácticas, un código de ética modelo y su manual de implementación, un protocolo de análisis de riesgos y una herramienta de autodiagnóstico.

Todos los anteriores, una vez implementados por las Pymes que participarán de los talleres, favorecerán el cumplimiento del artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), desarrollada a partir de las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, así como de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

Los productos que se desarrollaron en el marco del proyecto como herramientas constitutivas de un Programa de Integridad son los siguientes:

  1. Modelo de Código de Conducta para Pymes: establece los principios mínimos para actuar en una empresa y es una guía para desarrollar herramientas que promuevan la cultura de la integridad empresarial y la prevención de la corrupción.
  2. Manual de Implementación del Código de Conducta para Pymes: contiene la metodología a seguir para implementar el código de conducta modelo. Se caracteriza por ejemplos y preguntas guías que las PyMEs pueden tomar en cuenta para la correcta implementación del Código.
  3. Protocolo de Análisis de Riesgos: es una guía enfocada a la evaluación y gestión de riesgos de cumplimiento con cuanto previsto por el art.25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).
  4. Herramienta de Autodiagnóstico: es un instrumento para evaluar el riesgo de cumplimiento de la normatividad aplicable a empresas de cualquier sector y condición o ubicación geográfica, e incluso cámaras, gremios y asociaciones. La herramienta está ejemplificada con riesgos de corrupción, bajo los lineamientos del artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).