México en breve

74.9

años es la esperanza de vida al nacer [2015]

74

es el lugar de México en el IDH frente a 188 países y territorios [2014]

46.2%

población en situación de pobreza

25.7%

de la población son jóvenes

29%

hogares son encabezados por mujeres

9.5%

población en pobreza extrema en México [Coneval,2014]

6.2%

de la población es indígena [INEGI, CDI]

9.4%

de Presidencias municipales son ocupadas por mujeres

1

de los 5 países megadiversos

Gobierno

 

México está organizado como una República representativa, democrática y federal. Está dividido políticamente en 32 entidades federativas, de las cuales 31 son estados libres y soberanos en su régimen interior y un Distrito Federal donde residen los Poderes Federales.

 

El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por el principio de separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

El Poder Ejecutivo Federal es depositado en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que se ejerce por seis años sin reelección posible. El Presidente Enrique Peña Nieto ejercerá el cargo por el periodo 2012-2018.

 

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión que se divide en dos cámaras.

 

El Senado está integrado por 3 senadores por cada entidad federativa y 32 que son asignados por representación proporcional en una sola circunscripción electoral nacional.El Senado se renueva cada 6 años.

 

La Cámara de Diputados, por su parte, está integrada por 300 diputados representantes de otros tantos distritos electorales y 200 electos por representación proporcional. Cada Estado es representado en la Cámara de Diputados por un mínimo de 2 legisladores. Las elecciones para legisladores de la Cámara de Diputados se celebran cada 3 años.

 

El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

Geografía y biodiversidad

Equipo trabaja en mapa prevención desastreEquipo comunitario trabaja en prevención de riesgos de desastre en Quintana Roo. Foto: PNUD México

Ubicación geográfica

La República Mexicana está situada en el continente americano en el hemisferio norte; parte de su territorio se encuentra en América del Norte y el resto en América Central. Su superficie territorial es de 1,967,183 Km2.

 

Actualmente una línea fronteriza de 3,152 Km. marca el límite de la frontera norte con los Estados Unidos de América. Al sur, México limita con las Repúblicas de Guatemala y Belice mediante una línea fronteriza sinuosa, que alcanza 1,149 Km de extensión total.

 

México se extiende entre los paralelos 14° 32 ́ 27” en la desembocadura del río Suchiate y el paralelo 32° 43 ́ 06” que pasa por la confluencia del río Gila con el Colorado; así mismo está comprendido entre las longitudes oeste de Greenwich de 118° 22 ́00” y 86° 42 ́36” respectivamente.

 

Biodiversidad

 

México es uno de los cinco países considerados “megadiversos”. En el país habitan más del 12% de las especies animales y vegetales conocidas en el mundo (Mittermeier, 1992): muchas de ellas son endémicas, lo que le confiere una gran responsabilidad  en los ámbitos regional y global.

 

A nivel mundial, es 1 de los 5 países  con mayor variedad de ecosistemas; es el 5to. país con mayor número de especies de plantas, el 4to. lugar en anfibios y el 2do. en mamíferos y reptiles.

 

 

 

 

Población

  • 119, 530, 753 habitantes
  •  61, 474, 620 mujeres
  •  39, 751, 560 niños/niñas (0 a 14 años)
  •  30, 690, 709 jóvenes (15 a 29 años) que representa un 25.7% de la población total
  •  7 382, 785 son indígenas, 6.2% de la población total

*Datos de la Encuesta Intercensal, INEGI 2015.

Economía

 

En 2015 el Producto Interno Bruto total a precios constantes resultó de 13, 743, 338 millones de pesos constantes de 2008, monto integrado principalmente por la contribución de la Ciudad de México que participó con 2, 312, 562 millones, seguido por el Estado de México 1,230,628 millones, Nuevo León 1,041,797 millones, Jalisco 889, 703 millones, Veracruz 676,899 millones, Guanajuato 591,414 millones, Campeche 570, 172 millones, Coahuila 464, 771 millones, Puebla 435, 028 millones y Tabasco 433, 857 millones. Este grupo de entidades generó el 62.9% del producto total.

 

Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: Ciudad de México, Edo México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, participando con 67.5% del producto total de estas actividades.

 

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Campeche, Nuevo León, Estado de México, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México y Sonora con 64.1 por ciento.

 

Por su parte, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Chiapas, destacaron al agregar el 63.5% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

Pobreza multidimensional

 

En México, se concibe que una persona se encuentre en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, así como si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

 

Por un lado, el porcentaje total de población en situación de pobreza en México es de 46.2 %, según la estimación oficial de 2014.Las entidades con mayor y menor porcentaje de pobreza son Chiapas (76.2%) y Nuevo León (20.4%). Por otro lado, en el mismo año, la pobreza extrema en el país afecta a 9.5% de la población. Respectivamente, Chiapas (31.8%) y Nuevo León (1.3%) se ubican como los estados que concentran el mayor y menor porcentaje  de personas viviendo en estas condiciones.

 

En cuanto a la evolución de la pobreza, entre 2012 y 2014, hubo un aumento de aproximadamente 1.5%, antecedido por una caída de 1.4% ocurrido entre 2010 y 2012. Por su parte, la pobreza extrema en México disminuyó 2.9% entre 2012 y 2014, teniendo como antecedente un descenso de 13.2% entre 2010 y 2012.

 

En relación a los municipios del país, los mayores porcentajes de pobreza se observan en San Juan Tepeuxila (Oaxaca) (97.4%), Aldama (Chiapas) (97.3%), San Juan Cancuc (Chiapas) (97.3%) y Mixtla de Altamirano (Veracruz) (97.0%). En contraste, los municipios con menores porcentajes de pobreza son Benito Juárez (Distrito Federal) (8.7%), San Nicolás de los Garza (Nuevo León) (12.8%) y Guadalupe (Nuevo León) (13.2%). Sin embargo, cabe destacar que 2012 de 2456 municipios tienen porcentajes de pobreza multidimensional superiores al 50%.

Plan Nacional de Desarrollo de México

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el instrumento que guía y rige las acciones en el país a través de 5 metas nacionales:

 

1. Un México en Paz que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población.

 

2. Un México Incluyente para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos.

 

3. Un México con Educación de Calidad para garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. 

 

4. Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades.

 

5. Un México con Responsabilidad Global que sea una fuerza positiva y propositiva en el mundo, una nación al servicio de las mejores causas de la humanidad.

 

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe