Objetivos

Medios de vida sustentables y preservación del capital natural

Como se reafirmó en la Cumbre de la Tierra Río+20, la protección de los ecosistemas y los servicios ambientales que ofrecen, son fundamentales para la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo humano, ya que las personas dependen de la biodiversidad y de los ecosistemas para su sustento —para satisfacer sus necesidades alimentarias, de agua, energía y salud— y para hacer frente al cambio climático.

En México, el PNUD trabaja con las diferentes instituciones y actores del sector ambiental para contribuir a fortalecer diferentes esquemas que permitan la gestión sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos y la conservación del capital natural del país.

Compromisos internacionales

México ha firmado y ratificado más de 77 acuerdos internacionales en materia ambiental. El PNUD es un socio clave del Estado mexicano para movilizar recursos internacionales de cooperación para el desarrollo, percibiéndose como un catalizador para el financiamiento multilateral, como es el caso del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Protocolo de Montreal, recursos que contribuyen al cumplimiento de los compromisos en materia ambiental que México ha asumido en la esfera internacional.

Energía limpia y asequible

Las personas no pueden prosperar si no tienen acceso a fuentes confiables, seguras y asequibles que permitan dar energía a todos los elementos de su vida cotidiana: desde iluminación en el hogar hasta vehículos, fábricas y hospitales. En este contexto, el PNUD ayuda a los países a transitar desde fuentes fósiles hacia opciones limpias y sostenibles de energía, elemento reflejado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: Energía asequible y no contaminante pero conectado con todos los ODS de la Agenda 2030.

Reducción de riesgos y aumento de la resiliencia

El cambio climático no es sólo un reto científico, es un problema social, político y económico cuya principal amenaza consiste en incrementar los riesgos y vulnerabilidades que pueden derivar en desastres. Los desastres tienen impacto no solo en la vida y medios de vida de las personas, sino en los esfuerzos de desarrollo. El impacto de los desastres puede de los desastres puede echar abajo entre 2 y 5 años los esfuerzos de reducción de la pobreza y de la desigualdad.