PNUD

Acerca del PNUD  

El PNUD en México

¿Quiénes somos?

El PNUD es una organización para el desarrollo que, basada en el conocimiento experto y la práctica efectiva, se orienta a generar soluciones a los países que buscan alcanzar sus propias metas de desarrollo y lograr los objetivos compartidos y comprometidos con la comunidad internacional, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En México trabajamos con los tres poderes del Estado y con todos los sectores de la sociedad para contribuir a que los países superen las crisis ambientales, económicas y sociales e impulsen el crecimiento sostenido que mejore la calidad de vida de todas y todos.

El PNUD está presente en unos 170 países y territorios, nuestras iniciativas tienen la perspectiva global necesaria para ofrecer alternativas de acción adaptadas efectivamente a las prioridades de cada contexto local.

¿Desde cuándo trabaja el PNUD en México?

La organización ha colaborado con México durante más de 50 años. El primer Acuerdo suscrito como Fondo Especial, se firmó el 23 de febrero de 1961. En reconocimiento a los importantes avances de México como país de renta media el PNUD reafirma su interés de crear asociaciones estratégicas con las principales economías emergentes en búsqueda de sinergias entre su trabajo y nuestra misión y mandato.

Después de haber suscrito alianzas estratégicas con China, Brasil y Turquía en 2011 firmó un Acuerdo estratégico de Colaboración con el Gobierno de México.

¿Qué hacemos?

Como país de renta media, México desempeña un papel dual como receptor y oferente de cooperación internacional.

El PNUD hace frente a los retos que implican las asimetrías en el desarrollo nacional y maximiza el potencial del país como un socio internacional para el desarrollo, mediante las sinergias entre los programas ejecutados globalmente y su implementación a nivel nacional.

Los programas, financiados tanto por el gobierno federal, gobiernos locales, como por los fondos internacionales (Protocolo de Montreal y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), responden a problemáticas locales, al tiempo que producen diagnósticos de política social utilizados en el diseño y ejecución de políticas públicas.

El papel de oferente ha contribuido al posicionamiento pionero de México en el ámbito internacional en temas como cambio climático, energía renovable, desarrollo de sistemas nacionales de medición, reporte y verificación (MVR) de las emisiones de gases de efecto invernadero, biodiversidad, asistencia electoral y cadenas productivas de valor, entre otros.

A la luz de la creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el PNUD se ha comprometido a colaborar para que México siga contribuyendo en el desarrollo progresivo de otros países, mediante mecanismos de cooperación sur-sur, cooperación triangular y cooperación horizontal.

74.9 años

es la esperanza de vida al nacer [2015]

74

lugar de México en el IDH frente a 188 países y territorios [2014]

46.2%

población en situación de pobreza

25.7%

de la población son jóvenes

29%

hogares son encabezados por mujeres

9.5%

población en pobreza extrema en México [2014]

6.2%

de la población es indígena [INEGI, CDI]

9.4%

de Presidencias municipales son ocupadas por mujeres

Uno

de los 5 países megadiversos

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe